Diego Thompson – Primer Misionero en América

April 15, 2008 · Imprimir este artículo

Este apóstol de Jesucristo Inglés, llegó a Buenos Aires el 6 de octubre de 1818. No tardó mucho en establecer escuelas según el sistema lancasteriano; mediante el cual impartía el evangelio y los principios cristianos extraídos de las Sagradas escrituras. El Cabildo reconoció su labor educativa nombrándolo como director general de las escuelas.

Repartía muchas Biblias, lo cual molestaba a los católicos; pero era tenaz e incansable; los periódicos de esa época manifiestan el reconocimiento y agradecimiento que el gobierno expresó a Don Diego Thomson por el mérito y los servicios prestados. (Gaceta, 30 de mayo 1821).

El gobierno de Chile le llamó, para hacer la misma obra educacional que realizaba en Argentina; Fue recibido por O’Higgins y los ministros de estado. La historia relata que para la primera escuela le asignaron la capilla de la Universidad de San Felipe, la cual fué adaptada para su nuevo uso. Los altares se convirtieron en pupitres y las imágenes fueron desplazadas para dar lugar a los mapas y pizarrones.

El 28 de junio de 1822 llegó al Callao, invitado por Monteagudo para fundar escuelas en el Perú; el mismo día vio a San Martin del cual recibió muchos cumplidos.

Mediante un decreto el 6 de julio de 1822 Se les ordena a los frailes desalojar el convento de Santo Tomas y cederlo a la nueva escuela que se debía fundar. Con la llegada de Bolívar, Thomson logró mucho éxito con el funcionamiento de la escuela y con la lectura del Nuevo testamento; y así, las oportunidades de hablar del amor del Señor crecían cada día. Cuenta este insigne héroe de la fe que en un día lograron vender 500 Biblias, pero, que con facilidad hubieran vendido 5,000.

Visito muchas ciudades de Ecuador y Colombia y luego regreso a su país, donde publicó el libro: Letters on the moral and religious state of South América (Cartas sobre la moral y el estado religioso de Sud América).

A petición de la Sociedad Bíblica Británica Thomson viajó a Méjico; llegó a Veracruz el 29 de abril de 1827. Después de algunos días empezó su labor de colportaje, viajó de la costa hacia la capital llevando el precioso tesoro en veinticuatro mulas, lo cual ofrecía un interesante espectáculo.

Trabajó en Puerto Rico, Cuba entre 1833 a 1837; El resto de su vida lo ocupó en evangelizar España.

Falleció en Londres en 1854. Su vida y su obra resultan en verdadero modelo para quienes pretendemos la causa misionera.

Comentarios

3 Respuestas a “Diego Thompson – Primer Misionero en América”

  1. Tania Solano de G. on May 17th, 2010 11:48 am

    Imagino entonces que es en honor de este misionero, el Sr. Diego Thompson, que ha sido nombrada la Biblia de estudio, verdad? La Biblia de estudio Thompson…

  2. Edgar Nava Santos on March 5th, 2011 6:42 am

    QUE SIGAN SUBIENDO MAS BIOGRAFIAS DE GRANDES MISIONEROS EN AL RED PARA QUE MUCHOS, MUCHOS, SE INSPIREN, TANTO CREYENTES COMO NO CREYENTES. SON DE GRAN UTILIDAD PARA TODAS LAS EDADES. DIOS LES FORTALEZCA Y LES SIGA USANDO. DIOS LES BENDIGA DESDE OAXACA MEXICO.

  3. jose luis gomez testa on February 23rd, 2014 11:04 pm

    Todos los evangelicos de Latinoamerica somos deuderos a un gran cristiano, cuyo amor para compartir la palabra de Dios es mas que maravilloso, y poner la palabra de Dios en lenguas autoctonas, asi como su servicio, no podemos mas que decir, Gloria a Dios.

Tiene algo qué decir?